Cuerda
Los primeros hombres idearon con el retorcimiento de fibras vegetales las primeras cuerdas. Posteriormente el tejido las utilizó en la cestería y en la confección de sus ropajes y también en su calzado, así como en distintas fabricaciones relativas a la pesca, la caza, y en suma en todas las actividades humanas.
También coexistieron con tientos animales empleados para distintos usos análogos. El simbolismo de la cuerda está íntimamente relacionado con el de los nudos y por lo tanto con el de atar y desatar, es decir, unir y dispersar.
Entre los pueblos arcaicos, la cuerda es un símbolo de ascenso a los cielos; posibilidad que dan los dioses a los hombres para visitar el Olimpo.
2. El dios Hermes fue el inventor de los instrumentos de cuerda habiendo construido y regalado nada menos que la lira de Apolo a ese dios, de la cual deriva seguramente el arpa de Orfeo, con la que rescató a su esposa Eurídice del Averno, y de la musa Terpsícore. → Orfeo.
Muy posteriormente el filósofo y cantor Marsilio Ficino cantó loas a Hermes con su lira y es el origen del violín, la viola, el violonchelo, el arpa moderna y todos los instrumentos de cuerda actuales (guitarra).
Andrés de Li, Repertorio de los Tiempos, Toledo 1546
Las Moiras o Parcas tejen la creación y la vida del hombre con las cuerdas del telar del destino. → Hilo.