Cordovero, Moshe ben Jacob (1522-1570)
Cabalista originario de España manifestaba que había aprendido del profeta Elías, que le visitaba, los secretos cabalísticos. Tuvo en Safed, en Tierra Santa, un breve contacto –suficiente según parece– para iniciar a su sucesor en esa ciudad, Isaac Luria.
Charles Mopsik en la introducción a su edición de La Palmera de Déborah nos dice:
Moisés Cordovero siguió en primer lugar estudios talmúdicos y tuvo, en el dominio de la halakhá (reglamentación), un maestro prestigioso, Rabí Joseph Caro (1488-1575), autor de un vasto comentario llamado Beit Yossef sobre el Arbaa Turim, de una clarificación metódica del Mishné Torah de Maimónides, titulado Kessef Mishné y de la más célebre compilación de reglas, el Shulhan Arukh, que todavía es hoy la mayor autoridad en materia de jurisprudencia, y a la que se hace referencia constantemente. En una de sus responsa, el rabí Joseph Caro manifiesta la estima que tenía por su brillante alumno con ocasión de una decisión jurídica de este último, que él aprueba: "Este caso, escribe, no exige ninguna deliberación suplementaria, el juez ha penetrado en el corazón de la causa. Que puedan repetirse tantas buenas cosas en su nombre, que para él se cumpla el versículo: 'Si tu corazón es sabio, se alegrará también mi corazón' (Pr. XXIII, 15)".
Moisés Cordovero era juez en Safed y dirigía allí una yéshiva, como lo testimonia Rabí Menahem Azarías de Fano (1548-1620):
"Era un gran erudito en materia de guemará, pasaba todos los días en la yéshiva para azuzar a los estudiantes, esos retoños de olivo; tenía también un magisterio fijo y ejercía la justicia entre el hombre, su hermano y su vecino." (…)
Ciertamente fue el encuentro con quien iba a ser su maestro en materia de cábala y su cuñado (el hermano de su futura esposa) lo que determinó a Cordovero a comprometerse totalmente con el estudio del Zohar y del conjunto de la Cábala. Rabí Salomón Alcabets Halevi (muerto hacia 1580), cabalista y poeta (es el autor del famoso himno para la entrada del Shabbat titulado Lekhá Dodí "Viene mi amado para recibir a la novia") inició a Cordovero, que tenía veinte años, en la tradición de los secretos de la Torah. (Este) terminó de escribir su obra enciclopédica, el Pardés Rimonim, al llegar a la edad de 27 años.