DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Conejos y Liebres

Los antiguos mexicanos creían ver en la luna a un conejo o liebre agazapada, sin duda por la asociación con la fertilidad de estos animales y las funciones fecundas del astro asociadas a las mareas y a la menstruación. Estos animales son pródigos en crías y se caracterizan por la velocidad de su carrera y reproducción. También en lo precolombino se lo asocia con la embriaguez, a la que se denomina "cuatrocientos conejos". En los cuentos europeos aparecen muy a menudo con funciones diversas. Como todo roedor es asimilado a la voracidad aunque por su naturaleza también se convierte su asociación en rapidez, timidez, y astucia. Para los grecorromanos la liebre era atributo de Mercurio pues por su velocidad se la emparentaba con labores de mensajera. Hay en el firmamento una constelación llamada Lepus, al sur de Orión, puesto que Hermes quiso estuviese en el cielo por ser más rápida que él mismo.

Constelación de la Liebre. Mapa de Mercator, 1551

Constelación Lepus
Globo celeste de Mercator, 1551

En China también se la vinculaba con la luna y para la celebración de este astro se fabricaban liebres o conejos blancos. Es un animal yin por su parentesco con el satélite de la tierra (astro de la noche). En esta Tradición la liebre concibe simbólicamente mirando a la luna.

La liebre es la cuarta criatura en el zodíaco chino y a veces se la llama "liebre de jade".

En el cristianismo para la fiesta de Pascua son importantes los huevos y los conejos de chocolate pero para esta religión dicho animal también es un signo de la lujuria.

En Europa la liebre de marzo era símbolo de locura cuando corría desesperada por los campos en la época de su apareamiento.

Es uno de los días de los calendarios mesoamericanos, los años conejo están gobernados por Venus. En el Popol Vuh, la luna, que es el principio de la renovación cíclica de la vida, es socorrida por el héroe conejo.

El conejo en una olla en forma de media luna. Códice Borgia, página 55

El conejo dentro de una olla
en forma de media luna.
Códice Borgia, pág. 55

En todas las Tradiciones como se ha visto está asociado con el astro de la noche pues este animal duerme de día y despierta en las horas nocturnas.

Estos animales están ligados a la exuberancia, abundancia y multiplicación de los seres y los bienes y por lo mismo también tienen la condena de la concupiscencia, charlatanería y mistificación, que son considerados moralmente como vicios. También se los vincula con la juventud.

Durero. La Liebre. Acuarela

Durero, La Liebre, acuarela
Viena, Graphische Sammlung Albertina

En general se ha comido siempre su carne aunque algunos pueblos se abstenían de ello por su sacralidad.

Es el octavo día de los calendarios rituales maya y azteca.