DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Ciudades y Centros Sagrados

14. París

Las energías de lo sacro tocan a seres, fenómenos, cosas e igualmente lugares, conformando verdaderas teofanías mediante las que se expanden y hacen presente en todo el orden creacional que, de por sí, no es sino una manifestación constante de las vibraciones en que se expresan las deidades. Pero hay ciertos lugares privilegiados donde las características de ese espacio o las condiciones del paisaje se destacan de modo evidente a lo largo de todos los tiempos conformando verdaderos nódulos de coyuntura, donde las vibraciones coagulan de modo especial y aún se acrecientan por la intervención humana u otros accidentes que tienen lugar en ella.

Mapa de la Isla de París. 1609. Fragmento.
Isla de la Cité, 1609

Este es el caso de la ciudad de París, construida como muchas semejantes a la orilla de un río –las venas de la tierra– y el canal más importante por donde corre el agua, vital para el hombre e imprescindible para todo lo que le concierne, comenzando por el hábitat que lo circunda, tal la higiene y otras necesidades derivadas de los animales domésticos, etc. En particular si este río posee alguna isla en su recorrido como en París, donde L'Îlle de la Cité, y también la de Saint-Louis, conforman un sitio "especial", o mágico. Todo ello constituye un gran espacio donde se construyó la gran catedral gótica de Notre-Dame, centro medieval de la ciudad, precedida por la románica de Cluny, a poca distancia de ella. Esto sin olvidar al espectacular edificio vidriado de la Sainte-Chapelle de una diáfana luminosidad teñida de colores que inundan el alma de belleza.  

París, Rosetón de la Sainte-Chapelle.
París. Rosetón de la Sainte-Chapelle (1241-1248), Isla de la Cité.

Pero es en todo el barrio que circunda a la Catedral donde se expanden las energías de la isla y materializan en calles que son vericuetos, es decir, laberintos poblados de construcciones que fueron de los templarios y que desembocan finalmente en el pórtico hermético de Nuestra Señora que expresa todo un mundo de símbolos del cielo y de la tierra.

Inútil destacar la importancia de esta ciudad en el ámbito cultural, religioso y aún político, capital en distintas épocas de Europa y la cristiandad, en la historia, en las aulas de la universidad, el arte y el poder que se reflejan aún en los monumentos de distinto tipo que la manifiestan.

Palacio de la Cité. 14
París. Palacio de la Cité.
Fragmento de Les Très Riches Heures du Duc de Berry, s. XV.

Por lo que este sitio constituye un ejemplo de la confluencia de las energías de la Naturaleza con las protagonizadas por los hombres que se unen para proyectar una imagen del maridaje entre ellos y las expresiones de aquella.