DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Chaac (maya)

Dios de la lluvia, de la fertilidad y del trueno para los mayas yucatecos, equivalente al Tláloc de la cultura náhuatl. Los mayas quiché de Guatemala lo llamaban Tohil. Aunque era un solo dios, se lo veía con cuatro personalidades, correspondiendo cada una de ellas a un punto cardinal.

Era una divinidad universal de primera categoría; y si fuéramos a juzgar únicamente por el número de sus representaciones en los códices, tendría que considerarse como más importante que Itzamná. La figura de Chaac aparece 218 veces en los tres códices, mientras que la de Itzamná sólo se representa 103, no se encuentra para nada en el Códice Peresiano.

Chaac no era considerado como una deidad única, sino como los cuatro dioses de los puntos cardinales, teniendo cada uno su propio color: Chac Xib Chaac, el Hombre Rojo Chaac del Este; Sac Xib Chaac, el Hombre Blanco Chaac del Norte; Ek Xib Chaac, el Hombre Negro, Chaac del Oeste y Kan Xib Chaac, el Hombre Amarillo Chaac del Sur. Esta concepción es semejante a nuestra propia creencia de la Santísima Trinidad, compuesta de tres dioses en uno.

En el mes de Chen o Yax se celebraba un gran festival en honor a los Chaces, que llamaban el Ocná, que quiere decir "entrar a la casa". Con anticipación se consultaba a los cuatro dioses conocidos con el nombre de los Bacabes, que estaban íntimamente asociados con los Chaces, a fin de que indicaran un día propicio para la ceremonia, la cual estaba consagrada a la renovación del Templo de los Chaces. Durante esta ceremonia, que se celebraba una vez al año, se renovaban los ídolos y los incensarios y, si era necesario, se reconstruía el templo y se colocaba en la pared una tablilla conmemorando el suceso. (Sylvanus G. Morley, La Civilización Maya).

Columna con varios Chaacs. Hochob, Yucatán

Columna sosteniendo a varios Chaac caracterizados por su nariz ganchuda.
Edificio 2 de Hochob, región Puuc, Yucatán