DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Carro

La rueda es un tema fundamental de la simbólica y se halla enlazado con otros análogos de manera directa, o de modo más indirecto con el desarrollo numérico que procede desde el uno hasta el diez para manifestarse.

Volumétricamente la forma cuaternaria del carro simboliza la base del cuadrado del cosmos mientras la circularidad de su dosel está mostrando al cielo y su perfección.

Voy a examinar ahora por qué se aplican a los seres celestes los nombres de ríos, ruedas y carros. Ríos de fuego significan los canales divinos que no cesan de fluir copiosamente sobre los ángeles alimentando su fecundidad vital. Los carros significan la alianza entre los que constituyen el mismo orden. En cuanto a las ruedas aladas que avanzan sin volver atrás ni desviarse, significan el poder de marchar en derechura a lo largo del camino, sin desviarse, gracias a que la rueda de su inteligencia es guiada de modo nada común a este mundo. Pero podríamos hacer otro comentario sobre la iconografía de las ruedas de la mente sacando de ello una enseñanza espiritual. Porque como ha dicho el profeta, se llaman "Gelgel", que en hebreo quiere decir "revolución" y "revelación". Esas ruedas flamígeras a semejanza de Dios "giran" en torno a sí mismas en su movimiento incesante alrededor del Bien. "Revelan" en cuanto declaran misterios ocultos, elevan las mentes desde los grados inferiores y transmiten a éstos las luces más altas. (Dionisio Areopagita, De la Jerarquía Celeste, XV, 337C-340A).

Carro chino medieval
 
Hallazgos Arqueológicos en la Nueva China
Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pekin, 1972