DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Cábala (hbr.)

Cabalistas alemanes
Cabalistas alemanes, siglo XV

Tradición Judía. Sabiduría hebrea en torno a la Torá y al Árbol de la Vida Sefirótico que se ha transmitido oral y escrita (comentada) hasta el día de hoy.

2. Tradición Unánime recibida por el pueblo de Israel por medio de Moisés, junto con las tablas de la ley.

3. En 1492 fueron expulsados los judíos de España, desplazándose por otras partes de Europa, habiendo generado anteriormente a la Cábala sefardí (española) con libros clásicos de tal importancia como el Zohar, lo que viene a decir que la más grande corriente que la dio a luz fue en Sefarad.

La Cábala Cristiana se inició en el Renacimiento a raíz del genio audaz de Pico de la Mirándola, Conde de la Concordia, heredero de un condado principesco situado entre Mantua y Ferrara, y al que inmediatamente se unieron otros estudiosos, entre ellos Reuchlin, que revelarían con él y los hebreos que a Pico iniciaron, los secretos cabalísticos a los cristianos; éstos se encargaron de perpetuar la Cábala en Occidente (siglos XVI, XVII y XVIII) en momentos en que no lo hacían los propios hebreos a raíz de su expulsión.

Grabado del Evangelio Latino-Siríaco, 1555 Diagrama de Harmonia Mundi, de Francesco Zorzi, 1525
Portada de Adumbratio Kabbalae Cristianae 1684 Portada de Kabbala Denudata 1677
Cábala Cristiana: 1. Evangelio Latino-Siríaco, 1555. 2. F. Zorzi, De Harmonia Mundi, 1525
3. Franz Mercure Van Helmont, Adumbratio Kabbalae Christianae, 1684
4. Knorr von Rosenroth, Kabbala Denudata, 1677-84

4. Por último destacar un punto tal cual lo hicimos en otro estudio, Presencia Viva de la Cábala (cap. I: «La Cábala judeocristiana»):

«La Cábala (Tradición) como la Shekhinah siempre se está haciendo y no es letra muerta, pues está presente en el corazón del ser humano, en su alma, y por lo tanto en todas las cosas y tiempos y sería matarla –como el racionalismo ha hecho con Occidente–, si se la tratara como algo fijo e inflexible, o como un estudio meramente histórico y no como siempre viva, paradójica y cambiante como es la cosmogonía que describe, en vez de algo estático, como por otra parte lo demuestra su desarrollo en el tiempo. Es decir, una poética del espacio y la vida, perpetuamente actual, de donde deviene su inmenso poder transformador».

Y para terminar, otro escrito o mejor una serie de escritos que conforman libros sobre Cábala Cristiana que interesarán tanto al pueblo de Israel como a monjes cristianos y siempre con seguridad, a los esoteristas, filósofos y metafísicos, simbólogos, alquimistas, etc.:

- Ramón Llull (c. 1232-c. 1316) Ars Magna; Ars brevis; etc. - Johanan ben Isaac Alemmano (1435-d. 1504) Heshek Shelomo; Einei ha-Edah (Los ojos de la comunidad); Hai ha-Olamim; etc. - Jacques Lefèvre D’Etaples (1450-1536) De Magia Naturali; Quincuplex Psalterium. - Flavius Mithridates (s. XV) Sermo de Passione Domini. - Johann Reuchlin (1455-1522) De Verbo mirifico; De Arte cabalistica; etc. - Petrus Galatino (1460-1540) Expositio dulcissimi nominis tetragramaton; etc. - León Hebreo (1460-1520) Diálogos de Amor. - Elía del Medigo (1460-1497) De esse, essentia et uno; Examen de la religión, etc. - Giovanni Pico de la Mirándola (1463-1494) 900 Conclusiones …; Comentario sobre una Canción de amor de Jerónimo Benivieni; De la Dignidad del Hombre; Del Ente y el Uno. - Egidio de Viterbo (1469-1532) Schechina; Libellus de litteris hebraicis ou sanctus; etc. - Francesco Zorzi o Giorgi (1466-1540) De Harmonia Mundi. - Charles Bovelles o Bouvelles (c.1475-c.1566) Liber de intellectu. - E. Cornelio Agrippa (1486-1535) Filosofía Oculta; De vanitate scientiarum; etc. - Jean Thénaud (s. XV-XVI) Cabale metrifiee; Traité de la Cabale en prose; etc. - Guillaume Postel (1510-1581) La clave de las cosas ocultas; Interpretación del candelabro de Moisés; etc.; comentario al Bereshit Rabba, Sefer ha Bahir, Menahem de Recanati, sobre el Génesis, etc., etc. - Agostino Ricci (1512?-1564) Del movimiento de la octava esfera, … - Blaise de Vigenère (1523-1596) Tratado del Fuego y de la Sal; Tratado de las cifras. - Fray Luis de León (1527/8-1591) De Los Nombres de Cristo; El Cantar de los Cantares, etc. - Giordano Bruno (1548-1600) La expulsión de la bestia triunfante; La Cábala del caballo Pegaso; Los heroicos furores; De umbris idearum; Del infinito, el universo y los mundos; etc. - Guy Le Fèvre de la Boderie (1541-1598) L’Encyclie des secrets de l’Eternité; etc. trad. de De Harmonia Mundi de Zorzi. - Paulus Ricci (m. 1541) Defensoria contra obtrectatore Cabale; Sal Foederis; Responso ad interrogationem de nomine Tetragrammaton; etc; trad. de Portae Lucis (Sha’arei Orah) de Chiquitilla. - Nicolás Le Fèvre de la Boderie (1550-1603) Ad nobiliores linguas communi methodo …; trad. del Heptaplus de Pico de la Mirándola. - Arcangelo Burgonovo o Borgo Novo (1564-?) Comentarios sobre las conclusiones de Pico de la Mirándola según los sabios cabalistas; Dichiaratione pro defensione doctrinae Cabalae. - Heinrich Khunrath (c.1560-1605) Anfiteatro de la Eterna Sabiduría. - Jacob Böhme o Boehme (1575-1624) Las confesiones; Aurora; Mysterium Magnum; De signatura rerum; etc. - Jacques Gaffarel (1601-1681) Abdita divinae cabalae mysteria contra sophistarum logomachiam defensa; Criba cabalística o juicio sobre la Cábala; etc. - Franz Mercure Van Helmont (1614-1699) Adumbratio Kabbalae Christianae. - Thomas Vaughan (Eugenio Filaleto: 1622-1666) La Antroposophia Theomagica. - Christian von Rosenroth (1636-1689): Kabbala denudata.

Grabado de la obra Cábala de Stephan Michelspacher, 1616
 
S. Michelspacher, Cabala
Imprenta de David Francken, Augsburgo, 1616.