DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Bóveda Celeste

Bolontiku, es un dios creador entre los mayas que después de ganar una batalla con los dioses recoge los distintos elementos de la creación para formar la tierra, ordenando a cuatro dioses que le obedecen, los Bacabs, la labor de sostener la bóveda celeste. también: Nut.

atlantes, Códice Madrid, 20

Atlantes, Códice Madrid, pág. 20

También se llama así al firmamento, o domo por donde circulan los astros. La cúpula es masculina y se eleva erecta apoyada sobre una base cuadrangular o cúbica, plana y femenina, denotando estabilidad y que significa al cielo sostenido por la tierra, conformando ambas figuras el plano intermediario que es la simbolización del ascenso a otros mundos.

Es lógico que la cúpula celeste se trabaje con compás dada su curvatura y la base cuadrada o rectangular con la escuadra, como se practica en Masonería.

En China el caparazón de la tortuga es asociado a la bóveda del cielo, mientras la parte inferior lo es a la tierra. En el medio está el propio animal como imagen del hombre y el mundo intermediario.

En algunos casos el eje en el que se asienta el cuadrado y el círculo atraviesa por lo axial la cúpula en pleno polo tal el caso de la stupa. En diferentes circunstancias ese eje del edificio permanece oculto pero señalando a lo alto que es el lugar donde se producen las transformaciones en el simbolismo del templo. En otros casos como en los tipis indígenas el eje es a veces una chimenea o respiradero donde el humo del hogar producido por la combustión del trabajo puede arder y ascender verticalmente por un agujero: el vértice superior que da al exterior y sirve de chimenea.