DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Bosque-Selva

El simbolismo del bosque es análogo al de la selva y se refiere a un estado del alma correspondiente a los de esos elementos geográficos que se caracterizan por su impenetrabilidad, adustez y donde es fácil perderse, tal el alma en el variado peregrinar de la existencia. Lo intrincado de las formas de árboles, plantas, hojas y ramas constituye una red en la que el hombre puede sentirse atrapado, sin encontrar una salida a los miedos y angustias producidos por estar desamparado dentro de bosques o selvas sin solucionar sus más elementales problemáticas.

Bosque y selva sin embargo se diferencian en fauna y flora sin que los peligros enunciados arriba cesen para aquéllos que son víctimas de estas simbólicas.

No obstante tanto en los bosques como en las selvas existen abras y claros donde poder reposar momentáneamente y ver la inmensa majestad del cielo. En muchas sociedades estos espacios son tomados como lugares de culto tal cual lo hacían las mujeres que en la Edad Media y en la época de la Inquisición la religión denominaba brujas. Incluso en ellos se han erigido templos.

Salir de estos accidentes es análogo a partir del laberinto y encontrar el camino de vuelta a nuestra mansión de la que no hemos salido nada más que de modo aparente.

Es sabido que los bosques han sido habitados desde siempre por espíritus que aparecen en la leyenda de muchísimos pueblos; es la foresta, escenario donde se desarrollan muchas de estas acciones míticas y el permanente asombro que provocan. Lo mismo es válido para la selva y las emanaciones de su propia naturaleza las que suelen ser tomadas como narcóticas y mágicas. Los gnomos, los silfos, las ondinas y las salamandras son habitantes de las espesuras y allí permanecen vivos.

Dante coloca al alma en el comienzo del recorrido de la Divina Comedia, en una selva oscura donde la suya estaba perdida.

El bosque o selva oscura de Dante, por Gustave Doré

El Bosque
Ilustración para la Divina Comedia de Dante
Gustave Doré