Biblioteca
Biblioteca Bodleiana (Bodleian Library), Oxford
Según el Diccionario de la R. A. E. el origen de la palabra biblioteca:
deriva del latín bibliothēca, y este del gr. βιβλιοθήκη
1. f. Institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos.
2. f. Local donde se tiene considerable número de libros ordenados para la lectura.
3. f. Mueble, estantería, etc., donde se colocan libros.
4. f. Conjunto de estos libros.
5. f. Obra en que se da cuenta de los escritores de una nación o de un ramo del saber y de las obras que han escrito. La biblioteca de don Nicolás Antonio.
6. f. Colección de libros o tratados análogos o semejantes entre sí, ya por las materias de que tratan, ya por la época y nación o autores a que pertenecen. Biblioteca de Jurisprudencia y Legislación. Biblioteca de Escritores Clásicos Españoles.
Nos informan los periódicos de que cada vez es mayor el número de personas que acceden al libro electrónico, y se ve como bueno su futuro. Todo lo contrario de lo que anuncian sobre el libro en papel, que hoy es visto por estos conocedores del futuro como algo ya anacrónico.
Biblioteca de la Universidad Joanina
Coimbra, Portugal
[A Jorge Luis Borges, lector-escritor de profesión que desde empleado de una biblioteca de barrio fuera degradado a inspector de aves en un mercado, y al que se concedió posteriormente como compensación por la ofensa recibida el directorio de la Biblioteca Nacional, amén de otras muchas razones para escogerlo.]
Este autor también dejó escrito que imaginaba el paraíso como una enorme biblioteca y, ya sin vista, caminaba por sus apesadumbrados pasillos que semejaban un laberinto sin salida mientras agitaba su bastón de ciego no sin cierta vehemencia que el otoño no hacía más que exaltar. También planteó en sus escritos como ejercicio literario –y filosófico– la idea del universo como una biblioteca, de la que hemos carecido siempre aquellos a quienes nos gusta leer; sin embargo, el trabajo paciente de los bibliotecarios desde la época de la Biblioteca de Alejandría, aunque con ciertos antecedentes, se ha prolongado hasta hoy creando un fondo de enseñanza a través de la literatura y la belleza tal cual se apreció en Occidente hasta el fin del siglo XX.