DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Araucanos - Tehuelches

Indios que vivían en la parte meridional de América del Sur, cuyos descendientes aún habitan ciertas regiones de Chile y Argentina. Conciben a un Ser Supremo al que llaman Elal, que aleja con su bondad a Gualichu espíritu maligno al que atribuyen sus desgracias. Los chamanes le ahuyentan dando fuertes gritos y lanceando el aire. Entre sus dioses más importantes figuran Pillán, creador del fuego y dios del trueno, Auchimalgen, diosa lunar y benéfica, Meulen, el sol, y Meuler, dios de los vientos, al que se representa con el cuerpo de un lagarto que desaparece en el mundo subterráneo cuando viene el huracán.

Entre los indios araucanos destacan los mapuches, los cuales dan el nombre de Ngenechen o Nenechen al Ser Supremo, dueño y gobernador del mundo, fecundador de la creación. Es un dios uránico que habita en el Oriente del cosmos desde donde emana la vida y la felicidad. También llaman a este Ser Supremo Ranginwenu-Chau, nombre que significa "padre anciano que habita el medio del cielo". Al dios creador, dueño de la tierra, le llaman Ngenemapun o Nenemapun. Los chamanes o brujos mapuches que dirigen los rituales mágicos y las invocaciones de sus dioses son llamados machis. Se dice que alcanzan estados de éxtasis en los que pueden dialogar con su dios Ngenechen.

Machis: Chamanas mapuches, 1903. Foto de Carlos Brandt.
"Machis". (Chamán o chamana mapuche). Autor: Carlos Brandt, 1903

En la Patagonia, Chubut y Río Negro, en Argentina, habitan los araucanos tehuelches. Para ellos Pillán, dios del trueno, es una deidad muy importante, notable por su increíble velocidad, y por su piel rojiza, siendo el rojo el color del resplandor del rayo. Mora en una montaña y puede ser apaciguado dejando licor en las corrientes montañosas.

Aka-Kanet, quien es llamado el padre del mal, es el dios de los frutos y el grano de estos indios. Es el patrón de la cosecha y su trono se encuentra en las Pléyades. Aunque algunas veces es asociado con el mal, Aka-Kanet recibe las oraciones de los sacerdotes como una deidad bien dispuesta, y es considerado como el ancestro y protector de la raza.

Toldos de araucanos patagones, 1833. Acuarela de Conrad Martens.
Vista de una población de "toldos" de Patagones
Conrad Martens, Patagones en Bahía Gregorio. Acuarela, 1833