DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Tres

El tres es la unión de la Unidad más la bipolarización que esta misma genera: (1 + 2 = 3). La figura geométrica que la representa es el triángulo equilátero de acuerdo a que esta ciencia y figuras se correlacionan con la aritmética correspondiente. También con el triángulo con su vértice hacia abajo que se establece como otra forma de la Unidad, pero generando en este caso a un fruto nacido de la díada. Esta es la realidad que da lugar a Osiris e Isis y a su hijo Horus.

En realidad esta tríada genera otras dos formando una enéada como estructura perfecta pues es con ella con la que está construido el mundo como se pensaba en el antiguo Egipto, y como se expresa la Cábala en el triple ternario que conforma su Árbol de la Vida Cabalístico.

El triángulo es la primera figura geométrica y está presente en todas las otras, siendo, como es, básico; aun la circunferencia puede triangularse.

La Triunidad cristiana, denominada la Santísima Trinidad, está presente en muchas otras Tradiciones que la honran, así como al número tres, que es el que la proclama. Esta triunidad básica es una condición sine qua non de cualquier ser, fenómeno o cosa.

Igual el triángulo masónico con un ojo dentro que es capaz de verlo todo.

También la pirámide de base cuadrangular lo simboliza en lo volumétrico.

El tres es el primer número masculino y en el Árbol de la Vida es llamado Inteligencia, puerta que se abre por la Sabiduría en el camino descendente hacia la Creación Universal y que igualmente la despierta en el ascendente por su intermedio.

Tengamos en cuenta que la inteligencia individual nos hace seleccionar los valores y es una imagen de la Inteligencia Universal.

Se dice que la Inteligencia (Noûs) brilla con aquello que la refleja, así como se ilumina cuando es un reflejo de la Inteligencia Universal.

Son tres los planos en que se divide la Creación, que se hacen cuatro en el Árbol Sefirótico, así como tres son los Principios de la Obra Alquímica: azufre, mercurio y sal, siendo esta última un intermediario entre ambos y por ello igualmente los une.

Son tres también los componentes del ser humano: espíritu, alma y cuerpo, significando esos mundos los de la Cábala.

Son innumerables las tríadas en todas las Tradiciones pero éstas siempre simbolizan a través de su significado geométrico y aritmético al número tres. Triple.

Por eso el triángulo es la expresión geométrica del ternario. La primera estructura posible es la triangular y con una suma indefinida de éstas puede formarse volumétricamente un domo, como en el simbolismo constructivo empleaba el arquitecto moderno Mies Van der Rohe, quien una y otra vez volvía a esta figura geométrica como base de toda esta ciencia.