DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Teúrgia

La magia intelectual-espiritual más alta e inerte y sin embargo actuante.

August Strindberg, Antibarbarus. Estocolmo, 1906.
August Strindberg, Antibarbarus
Estocolmo, 1906

Con estas palabras se narra la influencia del Verbo en las culturas arcaicas y en las civilizaciones clásicas:

«En la Teúrgia, no existen los fines particulares sino los prototípicos, que son simbólicos; en ese sentido suelen ser ejemplares, como los mitos, sus estructuras y personajes. (…) La Teúrgia es siempre actual, jamás a nadie que participó en alguno de sus ritos se le ocurrió verificar el ‘resultado’ de sus ceremonias. Cuando el chamán enciende el fuego genera vida, en el momento en que derrama agua sobre la tierra ya está lloviendo, el universo se encuentra estrechamente ligado a los hombres, los cuales lo conforman; somos señales en un mundo de señales y el mago es un generador, operando sus ritos ancestrales, renovando el mundo a perpetuidad (…) De allí la enorme importancia asignada a la Teúrgia, ciencia que acompaña a los ritmos del cosmos, como lo hace la naturaleza, y que, como ella realiza su gesto desinteresado y gratuito para preservar la vida del mundo, como igualmente la del hombre, por tanto, la de la especie; por lo que el objetivo último de la Teúrgia es ligar con la cadena interna de unión, con la Iglesia Secreta, que opera y se manifiesta en nosotros y en nuestro entorno, dándonos así el poder de expresar la Ciencia Sagrada (…) Para terminar, señalaremos que una de las prácticas teúrgicas de mayor importancia en Occidente, y que ha tenido también valor primordial bajo diversos aspectos entre los pueblos arcaicos, es la invocación a las Musas por medio de incantaciones; precisamente así lo hacen al encarnarlas los magos, chamanes, filósofos, sabios-sacerdotes, reyes auténticos, héroes, bardos y juglares. Sobre ellas nos habla Homero en la Ilíada y Hesíodo en su Teogonía». (Federico González, Simbolismo y Arte).