DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Séneca, Lucio Anneo (el joven) (4 a. C - 65 d. C.)

Filósofo latino de origen noble, nació como su padre, que le dio una brillante educación en Roma, en España (Córdoba), aunque vivió siempre en la primera, en los círculos más cercanos al poder, siendo así que su personalidad fue muy valorada al punto que se le confió el ser maestro del emperador Nerón.

Grabado de Séneca según Rubens.
Grabado de Séneca según Rubens

Iniciado en el pitagorismo y personalmente inclinado a la filosofía estoica, sometió su cuerpo a crueles sacrificios alimenticios dedicándose al ayuno y a la abstención de determinadas bebidas y comidas que le terminaron salvando su vida pues además, fueron oportunas para restaurar su salud, ya que padeció quebrantos de ella durante toda su vida.

En su existencia siguió los dictados de la filosofía y las letras que cultivaba, aunque también fue conocido por su gran riqueza económica y su actividad pública, que terminaron pasándole factura por el odio que despertaba, amén de por su talento.

Así se vio envuelto en numerosas intrigas y acabó desterrado a la isla de Córcega por el propio Nerón, su antiguo alumno que finalmente lo condenó a morir por su propia mano, lo que el sabio efectuó. Previamente algunos amigos querían reconfortarlo diciéndole que el emperador lo perdonaría a lo que el filósofo respondió:

Nerón que ha matado a su hermano y a su propia madre ¿acaso va a perdonar la vida de su maestro?

Su producción es enorme y de distinta naturaleza aunque es constante su estilo culto y el de un latinista muy pulcro, como su padre.

Tratados de retórica y filosofía encabezan su obra casi enciclopédica, donde en muchos pasajes brilla el hombre de Conocimiento y el sabio transmisor de la doctrina pitagórica y el pensamiento griego. De la Providencia, De la Constancia, De la Ira, De la Tranquilidad del Alma, Del Reposo y Retiro del Sabio, De la Brevedad de la Vida, De la Vida Feliz, Las Consolaciones, etc., además de otras obras donde en un contexto filosófico, de pronto surge una frase muy lúcida o algo particularmente curioso y enigmático.