DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Rosacruces (Orden)

Importante movimiento cultural del siglo XVII y XVIII al que no se ha destacado suficientemente en los estudios oficiales sobre el Renacimiento. Sus manifiestos fueron muy difundidos en la Europa de su tiempo y sobre todo entre la intelectualidad, en la que influyó de diversas maneras.

Rosa-Cruz. Missiva. An die Hochwürdigste Fraternitet des RosenCreutzes. Frankfurt 1615.
Missiva. An die Hochwürdigste Fraternitet
des RosenCreutzes. Frankfurt 1615

Hablando de las utopías presentes en la Fama Fraternitatis y la Confessio, expresadas ambas en lenguaje alquímico cristiano y atribuidas a J. Valentín Andrae, aunque este lo negase en varias oportunidades, que forman el núcleo del Movimiento Rosacruz, la figura de Andrae adquiere particularmente importancia dado que genera un movimiento de ideas en el que participaron diversos autores esotéricos destacados como Michael Maier y Robert Fludd, según hemos dicho en nuestros libros Hermetismo y Masonería, Presencia viva de la Cábala II: La Cábala cristiana, y Las Utopías Renacentistas. Esoterismo y Símbolo:

«La Utopía es un espacio distinto, un mundo invisible situado en el eterno presente. Por eso debe proyectarse hacia el futuro, como algo a conseguir, o hacia el pasado: una edad feliz, el paraíso terrenal, la Tradición. En este último caso apoyada por razones que van de lo biológico a lo histórico y que la memoria atestigua. El mito del Origen, que es vertical, es decir que existe permanentemente y en simultaneidad, debe ser trasladado al pasado para ser comprendido en la sucesión. Igualmente el deseo y la voluntad de integrarse a él se proyectan en un futuro posible; tal la razón de la Utopía.

«Los Manifiestos Rosacruz fijan el ingreso a ese mundo, que es real, en otro espacio, e invitan de modo masivo a compartir su verdad a aquellos que por selección natural –si se pudiera emplear hoy este término– están capacitados para ello, y coexisten así con los que han conocido esa patria invisible en todos los lugares y tiempos, la que siempre ha de proyectarse hacia el futuro mientras exista este mundo. Ese es el propósito de cualquier escuela de Conocimiento: el de abrir una puerta hacia la sabiduría, tal como se dice en los Manifiestos y tal como los rosacruces se revelan a su tiempo con sus célebres escritos que tan extraordinario éxito tendrían en su momento y que gracias a ello pudieron influir al medio hasta nuestros días ya que su proyecto llegó a un vasto público de importante nivel intelectual, especialmente en el mundo germánico y anglosajón –y de allí a todo Occidente– y a prohijar diversas instituciones, entre las que es dable señalar la Masonería.» (Cap. IV).