DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Risa

La risa como el llanto son características del ser humano (aunque la hiena no lo es) y se presenta como la reacción anímica a determinadas circunstancias, cosas, o fenómenos. Es como si el ser humano produjera una descarga mediante estos recursos que, sin duda, le acompañan y ayudan a vivir. Y pese a ser circunstancias opuestas tienen un sentido muy semejante, aunque este sea invertido respecto de la una y la otra y los motivos que las producen son fundamentalmente distintos. En la literatura griega se expresan o de modo mitológico o épico, aunque igualmente en forma de himnos y sobre todo del drama, ya sea este trágico (Eurípides) o cómico (Aristófanes), y se corresponden a las dos carátulas que ejemplifican lo que acabamos de decir, pues una de las máscaras que representa la tragedia llora y la que simboliza la comedia ríe. No hay mejor risa que reírse de sí mismo, con excepción, claro, de: «me río de janeiro».

2. Te invoco a ti que todo lo abarcas, con toda voz y todo lenguaje. Te alabo yo como te alabó por vez primera el que te está sometido y a quien se ha encomendado toda autoridad, Helios Aquebicrom (que significa la llama y el rayo del disco solar), cuya gloria es aaa ēēē ōōō, porque por ti fue glorificado (con forma resplandeciente), porque estableció las estrellas y creó el cosmos con luz divina, con la cual tú has separado todo: iii aaa ōōō Sabaot, Arbatiao, Zagure. Éstos son los primeros ángeles que aparecieron: Araga, Arat, Adonáis, Basemm, Iao. El primer ángel te dice con la lengua de las aves: arai, que quiere decir: «¡ay de mi enemigo!», y tú lo pusiste sobre los Castigos. Helios te alaba así en jeroglífico: Lailam; en hebreo por medio del mismo nombre: anag Biathiarbar; berbi schi la tourbouphroumtrōm, diciendo: «Yo te precedo, señor, surgiendo en mi barca, el disco solar, gracias a ti.» (…) Habiendo dicho esto, dio tres palmadas y el dios se rió siete veces: ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja. Y, al reírse, fueron engendrados siete dioses, los que abarcan el Todo; pues éstos son los que aparecieron primero.

Cuando él se rió por primera vez, apareció Fos (Luz) Auge (Brillo) y separó el Todo. Y nació como dios sobre el cosmos y sobre el fuego: Besen bereithen berio. (…). (Textos de magia en papiros griegos, XIII, 443-480. Papiro Griego J 395, Museo de Leyden, trad. José L. Calvo M. y Mª Dolores Sánchez R.).