DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Quetzalcóatl (México)

El dios más importante del panteón mesoamericano. Héroe fundador es también el patrón de todas las ciencias y artes. Su nombre significa serpiente emplumada y sus atributos, las alas y la serpiente, son propias de lo que vuela y lo que repta. Su hermano gemelo es Xólotl, que en los códigos aparece pintado de negro para significar el aspecto oscuro del héroe. Cóatl quiere decir a su vez gemelo (en la actualidad en México y Guatemala se llama cuate al íntimo amigo) y también significa serpiente, siendo el Quetzal de su nombre un ave mítica cuyas verdes plumas eran apreciadísimas en México y las traían desde Guatemala donde figura en su escudo patrio y es el ave nacional.

2. Hay varios héroes fundadores precolombinos con análogas características, tal cual el dios peruano Viracocha. También un rey histórico y mítico llamado Quetzalcóatl que gobernó Tula (nombre que se comparte con otras regiones sagradas del mundo) y que tuvo un oscuro final ya que perseguido por Tezcatlipoca y avergonzado de haberse embriagado con su mujer en una festividad ceremonial de su pueblo y haber sido torpe con las otras mujeres que participaban en ella, inició un peregrinaje hacia el este, tierra de sus antepasados, fundando pueblos y culturas. Llegando a la mar se lanzó a las aguas pudiendo abrirse paso en ellas de modo milagroso, o montado en una balsa de culebras desapareció en las aguas del golfo de México. Se transformó en el astro Venus (estrella de la mañana como heraldo del sol) y se espera su vuelta para fin de ciclo.

Quetzalcoatl y Mictlantecuhtli como símbolos de la vida y la muerte. Códice Borgia
Quetzalcoatl y Mictlantecuhtli como símbolos de
la vida y la muerte. Códice Borgia (Famsi)

Igualmente se dice que se inmoló en el fuego:

Cuando llegó a la orilla del mar divino, / al borde del luminoso océano, se detuvo, lloró. / Tomó sus aderezos y se los fué revistiendo, / su atavío de plumas de quetzal, su máscara de turquesas.

Y cuando estuvo aderezado, él por sí mismo se prendió fuego, y se encendió en llamas: es por esta razón llamado / el Quemadero, donde fué a arder Quetzalcoatl.

Y es fama que cuando ardió, y se alzaron ya sus cenizas, también se dejaron ver y vinieron a contemplarlo / todas las aves de bello plumaje que se elevan y ven el cielo: / la guacamaya de rojas plumas, el azulejo, el tordo fino, / el luciente pájaro blanco, los loros y los papagayos / de amarillo plumaje y, en suma, toda ave de rica pluma.

Cuando cesaron de arder sus cenizas / ya a la altura sube el corazón de Quetzalcoatl. / Lo miran y, según dicen, fué a ser llevado al cielo / y en él entró. Los viejos dicen que se mudó en lucero del alba,/ el que aparece cuando la aurora. Vino entonces, / apareció entonces cuando la muerte de Quetzalcoatl. / Esta es la causa de que lo llaman El que Domina en la Aurora.

Resurrección de Quetzalcóatl como lucero vespertino. Detalle del Códice Borgia.
Resurrección de Quetzalcóatl como lucero vespertino
Detalle del Códice Borgia (Famsi)

Y dicen más, que cuando su muerte, por cuatro días sólo / no fué visto, fué cuando al Reino de la Muerte fué a vivir, / y en esos cuatro días adquirió dardos y, ocho días más tarde, / vino a aparecer como magna estrella. Y es fama que hasta entonces, / se instaló para reinar. (Ms. Cantares Mexicanos, p. 3-4, trad. Ángel Mª Garibay K., Hª de la Literatura Náhuatl, t. 1).

Quetzalcóatl como rey de Tula. Códice Florentino.
Quetzalcóatl como rey de Tula
Códice Florentino

Y así su espíritu convertido en llamas ascendió hacia el cielo transformándose en el planeta Venus, al que los indoamericanos daban otros atributos distintos a los grecorromanos, incluso haciéndolo masculino. Este viaje es una vuelta a los orígenes ya que varias narraciones mesoamericanas dicen que sus ancestros habían venido de Aztlán, la isla blanca, más allá del mar, lo que es tomado por algunos autores de las crónicas de la conquista como que provenían de la Atlántida, o eran las tribus perdidas de Israel. Aún más extraño, que habían sido visitados por el apóstol Tomás lo cual produce mucho desconcierto cuando no se sabe que al apóstol Tomás, se le atribuía en el cristianismo la evangelización de la India. Los mexicanos han esperado siempre el retorno de Quetzalcóatl, así como los cristianos –y otros muchos pueblos– la parusía de su salvador.

3. Se le considera el creador del calendario. Dios del sol y del aire, de la Sabiduría y maestro de las artes de la paz. En los códices se lo representa generalmente con «pico de pato».