DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Oriente-Occidente

Rumbo fundamental del cosmos, por donde aparece la luz. Todo lo mejor de nuestra civilización lo ha producido el Oriente, o ha tenido origen allí, ya sea el Medio Oriente, o el Extremo es decir China y todas las subculturas que derivan su origen de ella, por lo que también es reverenciado como el lugar de la sabiduría.

Particularmente en Jerusalem de donde proviene el Cristianismo extendido rápidamente primero por esa región y posteriormente mediante los discípulos de Jesús, como Pablo, en la misma Roma, en sus dos versiones: la Iglesia Oriental (que conoce la filosofía griega) y posteriormente por Europa con tendencias escolásticas que tiene a Aristóteles como su máximo pensador, preferencia que subsiste en la teología católica –y las protestantes aunque en menor grado–, herederos todos de Platón y las deidades griegas.

El Occidente, en cambio, es el lugar donde se pone el día, y es asociado a lo nocturno y al fin de la ceremonia cíclica, es decir el que anuncia lo que en él posteriormente se produce, junto con el total de los pueblos que conforman el mundo.

Oriente Eterno. Expresión masónica que denota el viaje del alma post-mortem. Y que es aplicado a la muerte de cualquier hermano masón.