DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Mono

En la Tradición Hindú el dios Hanumân que tiene forma de mono y es el prototipo del amor, el valor y la lealtad es igualmente el de la habilidad, y la destreza. En el budismo el rey mono de los textos alcanza la categoría de Buda.

En los calendarios mesoamericanos el día onceavo es llamado Ozomatli, patrón de la música y el baile. Igualmente en el Popol Vuh los hombres al final de una creación cíclica fueron transformados en monos.

Se dice que su descendencia son esos monitos que hoy se ven en los bosques.

Y por tal razón el hombre se parece al mono.

En la iconografía de la Tradición Precolombina el mono es un animal, o la representación de un numen animal muy frecuente y en general se lo asocia con las artes y la alegría que, con su aspecto caricaturesco, disfraza otras características.

Sello con figura de mono. México.
Sello. México

Para los griegos los Cércopes, espíritus burlones y de buen humor, son sin embargo también bandidos y salteadores.

Los egipcios los llamaban hijos de Thot, el escriba divino. También eran los amos del tiempo y del calendario. Son igualmente guías o psicopompos en el viaje post-mortem, tal como los perros.

En la Teogonía e Historia de los Mexicanos puede leerse lo siguiente:

El cuarto sol, signo del 4 Ecatl, es Ecatonatiuh (sol del viento). En éste todo se lo llevó el viento; todos se volvieron monas; y fue a esparcir por los bosques a los moradores monas.