Martillo
Arma empuñada por Thor, el dios germano asociado a Júpiter y a Marte. El término martillo deriva precisamente de esta última palabra, del planeta, porque nace a raíz de su nombre.
En las olimpíadas aún se practica un concurso de lanzamiento de martillo, elemento arrojadizo que se ha equiparado al rayo de Zeus aunque también ha sido forjado en la fragua de Hefesto.
Es también una herramienta imprescindible en la construcción y por eso la Masonería la utiliza como instrumento para consolidar cualquier estructura. Imagen de la fuerza, la destreza y la precisión. Su asociación con el cincel es obvia. Es el símbolo del Venerable, máxima autoridad en la Logia, con el que abre y cierra las tenidas, «a golpe de mallete».
Propio del carpintero, por un lado, y del herrero, por otro, le caben las simbólicas generales de ambas profesiones, y la actividad demiúrgica que tienen en común, teniendo en cuenta, además, su raigambre guerrera.
2. Mitológicamente se debe mencionar al martillo no sólo en relación con el belicismo de Thor, sino con el trabajo. Así Vulcano forjó el carro de oro de su esposa Venus, el tridente de Neptuno, y las flechas de Diana entre otras cosas.
3. Instrumento musical de percusión.