DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Jaguar

Tigre americano; animal fundamental en toda la iconografía de América, igual que el águila. Los aztecas tenían dos órdenes de caballeros; águilas y tigres respectivamente. En Sudamérica los incas guerreros también eran halcones y pumas. El simbolismo del tigre y el águila suele estar asimilado a un combate.

Jaguar-tigre y Águila combatiendo
 
Códice Nuttal, pág. 74

En el Tzolkin maya y Tonalpohuali azteca, calendarios rituales de estas civilizaciones, es el decimocuarto día. Esto no debe sorprendernos puesto que este animal está presente en la cosmogonía de estos dos pueblos. Tal el tigre en otras orientales y europeas.

En las culturas amazónicas aparece también como animal de poder, especialmente asociado con la tierra así como a la serpiente se la suele vincular con el inframundo y al águila (o el halcón) con el cielo. Sus pieles eran artículos lujosos (Matrícula de Tributos).

En los templos precolombinos de Campeche, en México, las fauces abiertas del jaguar eran la entrada al inframundo (como se ve en la arquitectura donde muchas veces las puertas de ciertos templos son fauces abiertas de este animal). Símbolo de la tierra, su boca marcaba la entrada a un recorrido por el interior de ésta en la que entraba el recipiendario de las iniciaciones y de la que renacía después de haber recorrido sus vericuetos, navegando en sus laberintos con gran paciencia y concentración; el iniciado en los misterios brota como planta nueva, es el auténtico neófito, y ha agregado una dimensión en el ámbito del sí mismo, dando lugar a ser penetrado por la inteligencia y gozarse en ello; por eso es también una deidad del inframundo, o al menos ha realizado su viaje por él.

Guerrero-jaguar. Códice Magliabecchi
 
Guerrero-jaguar. Códice Magliabecchi, pág. 61