DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Inspiración

Movimiento controlado del alma que produce un resultado imprevisto, cuando el autor expresa su propio discurso e igualmente se encuentra tan alejado de él que le cuesta trabajo reconocerse en lo que escribe, ya que sale de lo más profundo, de la concreción de algo por intermedio de las voces divinas, al punto que el propio estudiante cree no controlar lo que dice y se le escapan los últimos sentidos de lo que está diciendo aunque jamás por perder la conciencia; nada que ver con la escritura automática. Rapto.

En la Antigüedad era habitual invocar a las Musas para que acudiesen a abastecer al iniciado de lo que se ha llamado, se llamaba y se llama inspiración. Aunque hoy se niega de manera radical su existencia, seguramente porque solía provenir de los dioses. A pesar de que esta toque en el alma del que escribe, que termina aprendiendo de su propia obra.

Venimos de un reflejo sombrío que se comienza a enroscar en nosotros dando lugar a la danza cósmica de Shiva que nace tan alegre como una serpiente dormida que empieza a bailar desde la suave melodía hasta el agónico destino individual.

Con el canto de las Musas y la inspiración como propia del hombre y que por lo contrario éste no tendría que negar de una u otra manera por diferentes temores que se le imponen, sino afirmarla con orgullo manifestando como Proclo ser hijo de Hermes por elección propia, por no decir producto de una iluminación particular como fue el caso.

Hoy. Ahora, con la luz del atardecer, el mundo es un jardín de palabras.

2. O como bien escribe Pico de la Mirandola en De la Dignidad del Hombre:

... y contemplando la Primera Hermosura, seremos amadores alados de ella como apolíneos vates y por otro, pulsados como por un plectro por el amor inefable, convertidos en encendidos Serafines, fuera de nosotros, henchidos de Divinidad, no seremos ya nosotros mismos, seremos Aquel mismo que nos hizo. Música Apolo.

Inspiración - ¿Quién soy? ¿De dónde vengo?
 
Grabado. Cosmant, París, s. XVIII