DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Gravedad (La Fuerza de)

La gravedad fue explicada por Newton de acuerdo a las matemáticas que había estudiado y conocido. Es decir, con las de Descartes. Por lo que su exposición tiene un carácter mecánico fundamentado en una geometría de ese tipo. También este sabio concibió la idea del cálculo infinitesimal al mismo tiempo que Leibnitz, aunque algunos aseguran que este último bebió de las fuentes newtonianas. Sin embargo, el sabio inglés no se interesó mucho por estas teorías posteriormente, al punto que algunos han manifestado que poco más o menos las despreciaba, o no les daba el valor que luego han tenido, ocupándose durante años del estudio de la Biblia, la Alquimia y otras artes análogas. En todo caso, el enunciado de Newton acerca de la gravedad, está íntimamente relacionado con el Amor, es decir, con la atracción de la tierra por el cielo y el himeneo a que da lugar.

Esto está en perfecta concordancia con lo dicho por Hesíodo que comenta que el Amor es anterior a la Creación y un elemento imprescindible de ésta. Efectivamente el amor es unión y la fuerza de gravedad es capaz de cohesionar el universo por lo que está relacionada con dos términos que se conjugan armónicamente. La atracción de Gea es tal que su hijo Urano no tiene más remedio que fecundarla en un acto que se repite incesantemente; como la pasividad, es el elemento que constantemente recibe, tal un receptáculo, la energía positiva emanada de lo alto, que la hace concebir dando lugar a innumerables partos cotidianos que abarcan la suma de las especies posibles debido a lo cual, como dijimos más atrás, la fuerza de la gravedad es una constante esencial en el matrimonio de todo lo creado, que viene a ser el fruto de esta cópula generadora.

La fuerza de la Unidad se polariza y constituye así la línea, con la que se une, dando lugar al triángulo primordial capaz de generar toda la progresión geométrica y su equivalente numérico. Como el universo, somos hijos de esta realidad básica que actúa como un elemento necesario, sólo no existente en la vastísima infinitud de lo increado. Por ello bien se dice que el amor es necesario para la creación, como igualmente se afirma, un poco inconscientemente, que "Dios es Amor."

Conjunción de opuestos

Artis Auriferae, Basilea 1610

2. El magnetismo latente en la piedra imán es una forma del poder de la atracción ejemplificado siempre por la polaridad de los sexos. Anticipándose a todo ello Plinio el Viejo, dejó escrito en su cosmología:

Así, por la interrelación recíproca de lo opuesto, se produce la cohesión y las materias ligeras no pueden volar gracias a las pesadas y, a la inversa, las pesadas están sostenidas para no caer por las ligeras que tienden hacia arriba; del mismo modo, todas las cosas se mantienen en su sitio por la acción de una fuerza igual en sentido opuesto, estando encadenadas por el giro imparable del propio mundo. (Historia Natural, libro II).