DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Despertar (Despertar de la conciencia)

Como su nombre explícitamente lo indica, el despertar y el ver, y el sentido de la palabra nuevo (día o vida), están íntimamente asociados, tal cual lo están asimismo el despertar espiritual (toma de conciencia), y el nuevo día (nueva vida), términos emparentados entre sí que un diccionario como éste se propone difundir.

2. En la simbólica se trata siempre de un despertar espiritual. En efecto, el hombre en estado profano está dormido y necesita reaccionar y despertar a otra vida y a otro mundo, nuevo, auténtico y verdadero que se le ofrece como un camino a recorrer. En el último canto de la Odisea se describe a Hermes como convocando a las almas de los difuntos –tal cual igualmente los ha llamado a algunos en vida– con el mismo instrumento con que los espabila, su vara áurea, su varita mágica, que le ha sido conferida para ese fin.

El despertar hermético es el inicio del camino de Conocimiento, –complejo itinerario de múltiples etapas cuyo trazado no es rectilíneo sino espiral y lleno de recovecos, de tesoros ocultos, pistas falsas y traidores y ladrones literales a granel– una de cuyas estaciones terminales es el reconocimiento de nuestra más absoluta ignorancia en cualquier materia que fuese, junto con el descubrimiento de la falta de realidad de los numerosos supuestos en que nos refugiamos hasta el fin.

En Europa el gallo de Hermes está igualmente asociado con el despertar, el ver y lo nuevo (nuevo día).

Erotes con gallos de riña

Dos erotes con gallos de riña. Periodo helenístico romano, s. II a. C.