DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Descenso

En casi todas las Tradiciones la idea de un descenso al inframundo (infierno) es habitual y forma parte del conjunto del simbolismo cíclico por un lado, y por el otro, del viaje iniciático también estructurado en base a ciclos que aparecen una y otra vez.

En efecto, las pruebas del viaje del conocimiento se producen de modo cíclico, que no es necesariamente repetitivo sino que encuentra su salida (espiral) para emprender la vida en una nueva realidad diferente a lo ya conocido.

En cuanto a la acepción del nombre de este ciclo en que vivimos es llamado, para distinguirlo de otros, la caída. Y se corresponde con todos los símbolos y profecías que hablan de la precipitación final de lo creado en el abismo profano de lo amorfo, de lo múltiple y de lo vano.

Pero, como dice Guénon, no todo descenso es una caída y el viaje al inframundo aún se produce en personas resueltas a ser ellas mismas a pesar de las circunstancias amenazantes y grotescas que, en lugar de producirles temor, los redoblan en su esfuerzo por ser y por dejar posteriormente aquello que se es.

El adagio de Basilio Valentino figura en clave: VITRIOLO, que significa "visita el interior de la tierra y rectificando encontrarás la piedra oculta", lo cual se corresponde con el viaje al interior de uno mismo. Ascenso.

2. Debe relacionarse el descenso con la asistencia de la gracia a algún nuevo amigo del cielo.

El rocío es la manifestación de esa entidad y la lluvia la forma más clara de la fecundación, pues el goteo que produce es equiparado al semen de la eyaculación masculina. Del mismo modo en determinado momento esta forma de alimentación, "el maná", nutre a los hebreos en circunstancias difíciles.

3. Por el contrario el descenso a los infiernos, que se opone a la subida (al cielo) es una pérdida constante, aún en el aspecto humano, de aquél que ambiciona en su interior el triunfo de la Filosofía (Sabiduría) sobre las descendentes energías que nos impulsan hacia el inframundo (Tártaro) y esta pesadez, contraria a la levedad de su opuesto que cada vez circula por aulas más transparentes y satisfactorias con lo más hondo de su ser.

Son pues energías contradictorias que se deben reconciliar para fomentar al iniciado en el encuentro con la Sabiduría (Filosofía) asociándola a lo más interno, profundo y oscuro de él mismo –en vez de hacerlo descender a lo subhumano, perverso–, o sea de sus posibilidades divinas que deben comenzar un camino hacia la realización espiritual-intelectual.

Quetzalcoatl descendiendo del cielo, Códice Vindobonensis
Quetzalcóatl descendiendo del cielo
Códice Vindobonensis, pág. XLVIII