DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Cruz

La cruz es la intersección de un plano horizontal con otro vertical, ambos de igual tamaño. Al efectuarse este cruce su sección ortogonal muestra los cuatro puntos que marcan los límites de las dos rectas que se cruzan en su centro. Este centro es el origen de la figura a la que ésta vuelve, después de su expansión y es el lugar donde se produce la unión de cuatro opuestos, señalando el sitio neutro de todos ellos, donde no hay ninguna oposición ya que las distintas tensiones se resuelven en el punto de la conjunción de los opuestos.

cruz

Este punto central contiene en sí todas las posibilidades del espacio. En ritos antiguos las sociedades de cazadores establecían sus lugares mediante la expulsión de cuatro flechas que señalaban a los puntos cardinales. Hasta donde llegaban esas flechas se extendía el territorio de la tribu, o nación. Muchas veces las cruces son marcadas por las encrucijadas de caminos que van en una o en otra dirección y en ese lugar donde se cruzan hay también energías simbólicas muy poderosas precisamente por estas intersecciones.

Cruz de serpiente cascabel. Indios de Mississippi
 
Cruz de serpiente cascabel.
Montículo funerario. Indios de Mississippi

Por otra parte la cruz es el cuadrado en movimiento, o el cuaternario en acción, reservándose para las superficies cuadradas la idea de una mayor estabilidad. La cruz o los 4 puntos que se juntan en un quinto que es central, es el esquema primario tanto de la Tradición China como de la Precolombina, la primera puede verse en geometría plana de esta manera, idéntica a la distribución precolombina en cuatro parcialidades que tienen como centro al número cinco.

Cruz esquemática primaria de la Tradición China y de la Precolombina
 

En el cristianismo también es la cruz el símbolo principal y de base que lo representa ya que el Cristo muere en el centro de una cruz.

También existen cruces en forma de X, llamadas de San Andrés, con análogo sentido y todas ellas señalan la partición de la unidad en el número 4 que es igual a 1 + 2 + 3 + 4 = 10 = 1 + 0 = 1.

Según puede verse en el Árbol de la Vida, el número cuatro es el número de la manifestación ya sea ésta universal o individual.

Emblema jeroglífico en forma de cruz del gobierno de las cosas del mundo, 1608.
 
Emblema jeroglífico del gobierno de
las cosas del mundo. J. de Zetter, 1608