DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Cosmos

El universo en su totalidad, pues en él todo está incluido. Es muy importante saber que es errónea la idea de la pluralidad de mundos pues el Kósmos abarca todas las estrellas y galaxias posibles conocidas o no por el hombre, las que conforman la propia estructura del universo y son al mismo tiempo los límites cambiantes de su propia estabilidad, tal como se describe a la armonía, un todo producido por la desarmonía de sus partes.

2. Hay otros mundos pero están en éste. (Paul Éluard).

Descripción del universo
   
Juan Baptista Lavanhal-Luis Teixeira. Theatrum orbis Terrarum.
Turín. Biblioteca Reale (Ms. Varia 221)

3. Existen dos narraciones del génesis en la Biblia y se habla como en otros textos análogos de distintas creaciones anteriores a la nuestra. De hecho la actual ha sido hecha con los "escombros" de la anterior y de ello trata la expresión tohu-ve-bohu. Esas creaciones precedentes son llamadas en el capítulo XXXVI del propio texto del Génesis como los siete reinos de Edom.

4. El cosmos es uno solo (Platón, Timeo, 31 a y b):

¿Es verdadera la afirmación de la unicidad del universo o sería más correcto decir que hay muchos e incluso infinitos mundos? Uno, si en realidad ha de estar fabricado según su modelo. Pues lo que incluye todos los seres vivos inteligibles existentes nunca podría formar un par con otros porque sería necesario otro ser vivo adicional que los comprendiera a estos dos, del que serían partes, y entonces sería más correcto afirmar que este mundo no se asemeja ya a aquellos sino a aquél que los abarca. Por ello, para que en la singularidad fuera semejante al ser vivo perfecto, su creador no hizo ni dos ni infinitos mundos, sino que éste, generado como un universo único, existe y existirá solo.

5. Para los nórdicos, cuatro enanos sostienen las esquinas del mundo.

6. El cosmos se está constantemente haciendo pues, como el hombre, es una obra inacabada.

7. El cosmos es el receptáculo del tiempo. (Asclepio, III, 1, 30).



Crónica de Nuremberg, "Descripción del Universo", con la tierra invertida respecto a los cielos.