DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Color (es)

El simbolismo del color es uno de los más difíciles de definir. Varía según las Tradiciones y aún dentro de una misma cambia su contenido simbólico.

2. En nuestro libro El Tarot de los Cabalistas damos algunas explicaciones acerca de la simbólica general de los colores:

Rojo. Color de la sangre, de la pasión, el amor y el corazón, constituye el fluido y fuego vital. Es el color cálido por excelencia.

Azul. El azul es opuesto al rojo, como el agua al fuego. Es color frío. Se vincula asimismo con el psiquismo, el alma y lo nocturno.

Amarillo. Color del oro, y por lo tanto del más perfecto de los "metales" alquímicos. Se le relaciona con lo mental, la inteligencia, y la brillantez radiante.

Verde. El verde es el símbolo de la vegetación, y por lo tanto de la fecundidad y generosidad de la tierra y los frutos de la vida y la naturaleza. Es también tradicionalmente el color de la esperanza y la regeneración.

Carne. El color carne está ligado a la materialización, a la concreción y a la acción que solidifica en obras. Es perfectamente sustancial, como la envoltura que encierra el secreto de las cosas.

Blanco. Es el color de la pureza indeterminada, de la manifestación esencial expresada por la ausencia. De él proceden los demás colores a través del prisma de la atmósfera, y en él se sintetizan.

Negro. En su sentido inferior el negro es color de luto, muerte, envejecimiento y dolor. En su sentido más alto es el que precede al blanco, y del que éste extrae su razón. Si el blanco manifiesta al Ser, el negro expresa el No-Ser, o la inmanifestación. Es la muerte que antecede al nacimiento.

3. Los colores de la Heráldica en los escudos de armas. Los colores del blasón son varios y he aquí una lista de ellos:

Oro - Oro
Plata - Plata
Azur - Azul
Gules - Rojo
Sinople - Verde
Sable - Negro
Púrpura - Púrpura

4. La estrella de David o Sello Salomónico es propia de todas las Tradiciones más antiguas. La damos dividida en los tres colores primarios, simbolizados por los vértices del triángulo superior y las combinaciones que resultan de sus mezclas.

      Estrella de David o Sello Salomónico con los tres colores principales y los tres secundarios