DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Circe (gr.)

Nos cuenta Homero en la Odisea acerca de lo que le sucedió a Odiseo después de la guerra de Troya (Od. X 135):

Y llegamos a la isla de Eea, habitada por Circe, la de hermosos cabellos, potente deidad de habla humana. Es hermana de Eetes, el dios de la mente perversa; uno y otro nacieron del Sol que da luz a los hombres y su madre fue Persa, engendrada a su vez del Océano.

Y sigue su relato contando que en esa isla fondeó y después de dos días tendidos, sin fuerzas en la playa, por lo acontecido anteriormente, se subió a un montículo desde el cual, tierra adentro, descubrió el palacio precioso de Circe e inmediatamente decidió que algunos de sus hombres fueran a verlo mientras él cuidaba de la nave.

Como muchos han leído, allí sus hombres son convertidos en animales mediante la ingestión de una bebida mágica, representando en esta obra la hechicera, al vicio y la maldad. Pero Odiseo (Ulises) aconsejado por Hermes coloca unas yerbas en sus oídos y bebiendo de la poción, consigue de ese modo que la semidiosa devuelva al estado humano a su tripulación.

Y no sólo eso sino que posteriormente se enamora de él con el que pasa un año y tiene dos hijos (Agris y Latino) y lo guía en la ruta que ha de seguir. Y como buena hechicera le advierte de los contratiempos que ha de tener en su viaje al Hades.

Circe y los animales, por Dosso Dossi 1525

La maga Circe y los animales
Dosso Dossi, 1525
National Gallery of Art, Washington