DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Ciencia

O sea, la auténtica ciencia es la Posibilidad de Conocer, es decir, de Ser y el rayo (Buddhi) que nos conecta con la Rueda de los Mundos.

El rayo divino en el interior del hombre Robert Fludd, Utruisque cosmi…historia, Oppenheim. 1617-1619

Robert Fludd, Utruisque cosmi…historia, Oppenheim. 1617-1619
Venecia, "Biblioteca di Babele" de Giancarlo Beltrame

2. "Lo que se entiende hoy por ciencia –la ciencia profana– tiene también un origen sagrado (como todas las Artes Liberales) que se ha ido degradando, desde sus comienzos, donde la observación de los fenómenos naturales revelaba el funcionamiento de la gran máquina del mundo manifestada por las estructuras de la cosmogonía, que simbolizaba, en última instancia, lo que estaba más allá de ella. Es decir a las leyes naturales como signos y arquetipos de lo sobrenatural y como su sello en las cosas y los seres, incluido el humano, como lo hace la alquimia en virtud de la correspondencia entre macro y microcosmos."

"Y es digno de notarse que autores como Tycho Brahe, Kepler, Newton (sobre todo este último), y un largo etc., viven a sus trabajos individuales como directamente ligados a lo Universal, en busca del Conocimiento, aventurándose al límite de sus posibilidades intelectuales insertadas en un contexto metafísico, como auténticos hermetistas."

"En términos generales, desde el Renacimiento el mundo actual ha materializado completamente sus supuestos y se ha ido solidificando cada vez más en razón de acontecimientos cíclicos y esto coincide con la aparición de la ciencia moderna, o ciencia profana. Empero, los fundadores de esta ciencia jamás negaron sus intereses sagrados. Bien por el contrario, el que podría llamarse su más lejano antecedente medieval, Roger Bacon, consideraba a los hechos experimentales como formas visibles de fuerzas invisibles –lo cual fundamenta a la analogía y por lo tanto a la teúrgia– y habría que echar un vistazo a su obra para advertir sus intereses. O fijarse en el ya citado Newton, quien invertía más tiempo y ponía mayor interés en sus investigaciones bíblicas que en sus búsquedas propiamente "científicas". Su ley de la gravedad nos ilustra sobre las correspondencias y por lo tanto acerca de la magia simpática, como él lo sabía, aunque prefirió emitir su teoría en términos mecánicos."

3. "Un concepto lineal del universo, el tiempo y el espacio, hace que a éstos se los viva de una manera rígida y fija, en acuerdo con la literalidad de un pensamiento sólo capaz de vislumbrar lo más inmediato de lo que perciben los sentidos. En la época actual la ciencia ha tomado formas casi exclusivas de medición cuantitativa reduciendo los problemas científicos a meras estadísticas, lo que equivale a abandonar la búsqueda de la esencia y las causas de los fenómenos –de cualquier naturaleza que sean– por la comodidad de su mera descripción y sus efectos. Desgraciadamente esta forma de pensar invalida la ciencia oficial que empíricamente encasilla las cosas por sus características más superficiales sin contar tampoco los factores de cambio permanente a que está sujeta cualquier manifestación, y considera al hombre contemporáneo, completamente condicionado por su medio e ideología, como un modelo universal válido para ser aplicado en toda circunstancia. Lo mismo, en realidad, hace con cualquier fenómeno, así sea éste subatómico o estelar, y termina mecanizando su visión de la vida a tal punto que es incapaz de distinguir entre la teoría y el fenómeno en sí. Ya hemos dicho que esta pretendida ciencia oficial no está de acuerdo con las últimas investigaciones científicas, nacidas muchas de ellas a partir de las teorías de Einstein y la física más moderna. Y no pensamos, para ser francos, que pueda salir del encasillado oficial."

"El universo se encuentra en permanente movimiento y constantemente se contraen y expanden sistemas enteros de estrellas que configuran galaxias y planetas, que al igual que las partículas subatómicas conforman diferentes sistemas alternativos a velocidades supersónicas. Esto en perfecta coordinación cíclica y rítmica con todos los elementos que componen este universo vivo y en perpetua expansión."

"Así, en nuestra ignorancia, los hombres vamos como aquellos burros a los que se les sostiene por encima y delante de sus cabezas una pértiga de la que cuelga una zanahoria, lo que hace que la bestia camine y corra con el afán de procurar su alimento sin que pueda conseguirlo."

"La Vía Láctea es un inmenso aro de gases y estrellas que gira perpetuamente sobre nuestras cabezas como una rueda. La materia física tampoco es inerte y pasiva sino que constantemente vibra en una ondulante danza cuyos patrones de movimiento están dados por las estructuras moleculares, atómicas y nucleares."

"Todo esto entraña un secreto cuya revelación es el origen del conjunto. Cualquier obra habla de su creador si no hay diferencia entre el autor y la obra. La manifestación es la firma de Dios y de allí la suma importancia de la Ciencia, cuyo punto de partida es la experiencia, la que igualmente constituye el fin último del Conocimiento. De lo visible a lo invisible por mediación de la auténtica ciencia."

4. "La materia tal cual se refiere a ella la física oficial en verdad no existe. La máquina del mundo permanece en constante actividad y ora se enfría o se calienta conjugándose permanentemente en la ronda de los cuatro elementos que la componen que alternativamente predominan uno sobre el otro. El motor es ígneo: efectivamente es la intensidad del fuego lo que derrite lo sólido, licuándolo, y posteriormente transforma a estos líquidos en gases, los cuales mediante enfriamiento comienzan nuevamente a condensarse y estabilizarse en sólidos."

"Desde la antigüedad greco-romana esta rueda de fuego, aire, agua, tierra, ha preocupado a filósofos y sabios, los que jamás consideraron a la materia como algo fijo e inamovible, sino como un conjunto de elementos en permanente cambio y reestructuración. La unificación materia-energía, vale decir, la unicidad de la materia, ha sido un axioma alquímico tradicional. Lo mismo ha sucedido con la unidad indisoluble espacio-tiempo, presente además en las concepciones de los pueblos arcaicos."

"Es sólo recientemente que la ciencia ha vuelto a reconsiderar su concepción dualista y dicotómica, para colmo mecánica, con la que se pretendía juzgar a los seres y los fenómenos de una manera esquizofrénica propia de los puntos de vista de las grandes ciudades modernas. Así la física subatómica observa que las partículas existen y no existen simultáneamente y que en verdad la diferencia entre dentro y fuera no es sino una manera de encarar las cosas, en perfecta coincidencia con las sociedades tradicionales que ven al universo como a un hombre, animal u organismo gigantesco que no se encuentra ni lleno ni vacío. Cosas que parecen opuestas e incompatibles son consideradas hoy como distintos aspectos de una misma realidad."

"El espacio llamado vacío contiene todas las posibilidades virtuales de cualquier desarrollo y posee un número ilimitado de partículas que nacen y desaparecen espontáneamente. Aun el movimiento y el reposo, la existencia y la no existencia, la fuerza y la energía, son considerados como antagonismos fenoménicos que únicamente pueden comprenderse bajo la noción de complementariedad. Tampoco hay diferencia entre el ser y el acto. Todas las manifestaciones del mundo proceden de la expresión de una misma realidad que llega a ser y luego se desintegra, transformándose en otra cosa, que a su vez cambia en otra, y así indefinidamente. La transitoriedad de los objetos, la incesante mutación de las cosas y el fluir del río de la existencia son una realidad viva y tangible más allá de cualquier metáfora que, además, nos explica la ilusión permanente del hombre histórico y su cuidadoso engaño." (Introducción a la Ciencia Sagrada, Programa Agartha, Federico González y col.).

En realidad, ¿qué es lo que hay que reformar a esta altura del campeonato?