DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Bes (egip.)

El dios Bes, templo de Dendera

Piedra. Templo de Dendera, Egipto

Enano desnudo que muestra su lengua. De piernas y muslos gruesos y una gran cabeza con orejas de león. Se los halla pequeños y más grandes, siempre de aspecto grotesco, aunque defensores de la familia como genio protector.

En relación con la embriaguez, la música y la danza y por lo tanto con Hathor; genio simpático e irreverente, casi una caricatura, era objeto de la devoción de los egipcios y aparece en medio de monumentos solemnes y construcciones ceremoniales, también en forma de talismanes especialmente usados entre mujeres y niños de los que era protector, en especial de Horus niño. (Pateco).

Dios BEs. Colección particular

Colección particular

Se lo asimiló también a cuestiones eróticas, vinculándolo al amor sexual y libertino; igualmente se lo reconoce por su barba y su culto se extendió por todo el Mediterráneo. En sus salones que se abrían a las puertas del inframundo se practicaban ritos de la fertilidad emparentados con la prostitución y el sexo y sus placeres; probablemente tenga orígenes nubios, es decir del Egipto negro.

También se lo vincula con Hermes, Pan y Dioniso-niño. Hay toda una iconografía en Egipto que pasa a Roma y se expande por ambas márgenes del Mediterráneo, en forma de amuletos mágicos ligados al amor, la fertilidad, incluso la fortuna. Pan.