DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Árbol

En el árbol están presentes todas las características de la creación; por lo que él la simboliza, tal los numerosos símbolos del Árbol de la Vida, común a distintas Tradiciones.

Sus raíces son subterráneas, su tronco y sus ramas constituyen su cuerpo y sus hojas y flores son aéreas apuntando hacia el cielo. En este sentido se equiparan a los tres niveles cósmicos.

Por otra parte la savia que los recorre es su sangre, que obtiene por medio de la luz, el elemento más sutil de los dos que lo sostienen: la luz, que hace que pueda absorber los nutrientes terrestres, y el agua, elemento también imprescindible que lo vigoriza y acrecienta.

El árbol se eleva señalando el cielo, lo más alto, a lo que tiende, gracias a la armonía de las partes que lo conforman y representa el ascenso de lo Manifestado hacia sus orígenes, la Inmanifestación. Así una vez alcanzado el Conocimiento, o al menos la doctrina que lo fundamenta, poder remontarnos a nuestra ascendencia mítica. En otras palabras, un viaje de lo humano a lo suprahumano, de lo individual a lo supraindividual.

2. El símbolo del árbol invertido se refiere a aquel cuyas raíces están en el cielo y sus frutos conforman el mundo y se encuentran en la tierra.

El Arbol Solar, Códice Nuttal, pág. 44.
El Árbol Solar con sus raíces en el inframundo.
Códice Nuttal, pág. XLIV.