DICCIONARIO DE SIMBOLOS Y TEMAS MISTERIOSOS
Federico González Frías

DICCIONARIO

Abismo

La propia palabra abismo mueve un poco al terror tal cual aquél que le espera al personaje de la carta llamada el Loco, arcano sin numerar del Tarot, que se acerca a un precipicio, o al que observa desde lo alto de un departamento la calzada.

También se denomina abismo en Cábala al espacio que separa en el Árbol de la Vida a la unión de la primera triunidad (Macroprosopos), de las restantes seis esferas (Microprosopos) llamadas de construcción, desembocando todas en la sefirah Malkhuth, la número diez, donde culmina el modelo cósmico. Este espacio es salvado por Daath (Conocimiento), una sefirah invisible o no-sefirah, que surge de la unión y combinación de Hokhmah y Binah, y en cuya síntesis se refleja y reconoce el Ser en tanto que Triunidad de principios (Kether-Hokhmah-Binah).

El término abismo denota al mismo tiempo lo inferior, lo ctónico, e igualmente la profundidad y por lo tanto la interioridad del carácter. A veces la visión del abismo puede considerarse la del ser del alma.

Nos cuenta Hesíodo que del abismo (Caos) nacieron los gemelos Gea (a su vez madre de Urano, el firmamento), y Eros, o sea en otro ciclo Afrodita (Venus) y Deméter (Ceres).